domingo, 23 de noviembre de 2008

PARROQUIA EL JUNKO

El 3 de Julio de 1.998, según gaceta oficial número 36.488 es elevado Vargas a la categoría de estado, tomándose como capital la ciudad de la Guaira; ley que entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1.998.

Limita al norte con el Mar Caribe y Archipiélago de los Roques; al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe, Distrito Metropolitano de Caracas y Estado Miranda y al oeste con el MarCaribe y el Estado Aragua. El Junko, es una población del estado Vargas, en la cordillera de la costa en Venezuela esta es una población importante para el estado Vargas y para Venezuela, ya que El Junko es conector a la capital de Venezuela, Caracas, éste pueblo, a la vez tiene la capital de la parroquia homónima, El Junko, su población es cercana a 4.000, personas, lo que representa una parte relativamente grande de la población del estado Vargas.

Esta parroquia formaba parte del Junquito, pero pasó a formar parte de Vargas en 1986 luego de la creación y delimitación del Municipio Vargas, adscrito al Distrito Federal, ambas figuras de división territorial desaparecieron.
Limita por el norte con la fila la rochela, al este con la fila las peonías, al sur con la fila el junquito y al oeste con la fila la encantada.
Su principal economía es en servicios, para los que van o salen de Caracas, es un buen lugar para descansar un rato suficientemente largo, para comer, ir al baño o hasta uno que otro hotel o motel para quedarse un tiempo, pero al estar pegado con el municipio Tovar, es decir con el estado Aragua, también hay cierta agricultura en esta zona fría de la cordillera de la costa.

En esta zona se encuentra la Urbanización el Junko Contry Club, y sus alrededores, con sus hermosos campos de Golf y una vista al mar Caribe. Igualmente existen en esta zona sembradía agrícolas, para abastecer el mercado de la Gran Caracas, y un clima muy agradable durante todo el año.


Destaca en la zona del Junko, los caballos, la neblina, la comida típica y los golfeados. Una zona muy bella para visitar y realizar turismo entre al junquito y a la Colonia Tovar, cuya carretera es una de las más bellas de la región capital.

Esta parroquia se destaca por poseer excelentes suelos para el cultivo de frutas y hortalizas, por su frescura en el clima, la variedad de flora y parajes ideal para el ecoturismo, ya que desde la carretera de acceso se puede distinguir el paisaje que nos ofrece el característico relieve, así como cultivos y picos cubiertos de nubes.

Su gente es muy amable y cortes anudado a estos atractivos se suma la existencia de un mercado artesanal, así como la venta de frutas exóticas, hortalizas y deliciosos cerdo preparado de diversas manera, el chocolate caliente, también la popular cachapa de maíz es una exquisita opción, la fresa y el melocotón con crema, el melocotón y durazno en almíbar, la parrilla, galletas, suspiros y la manzana acaramelada.

Existen varios atractivos turísticos como son paseo a caballo, comidas típicas, caminar por sus parques, y la neblina, que como producto de ser una zona montañosa suele caer casi todas las tardes del año. Además se puede conectar con las lindas playas de Vargas, el junquito y con la hermosa Colonia Tovar.

FESTIVIDADES

19 de marzo: San José.
03 de mayo: Velorio de Cruz.
24 de junio: Día de San Juan Bautista.
29 de junio: San Pedro y San Pablo.
30 de agosto: Santa Rosa de Lima.
07 de octubre: Virgen del Rosario.
24 de diciembre: Velorio del Niño Jesús.
28 de diciembre: La Parranda del Inocente.

ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

Cabañas mis Hortensia………………………………………Km26.
Hotel Monte blanco.
Hotel Boca chica.
Restaurante Cachapa Serafín.
Cochino y Cachapa Vigo.
Bar Restaurante Las Burgas.